miércoles, 3 de marzo de 2010

ALQUIMIA

ESCUELA TIC 2.0 · MÓDULO II
CEP de Úbeda · Aula de Santisteban del Puerto
RECURSOS TIC PARA EL AULA
Nombre/denominación del recurso a evaluar: “ALQUIMIA”.
URL (dirección web):
Área: Conocimiento del Medio.
Curso: 2o de. PRIMARIA.
Fecha: 03/03/2010
Maestro/a: Ma Teresa Arroyo Calera y Pilar Anguita Molina.
Objetivos:
1. Que los niños y las niñas conozcan los aspectos fundamentales de las Ciencias de
la Naturaleza, la Geografía, la Historia y la Cultura.
2. Se inicien en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la
información y de las comunicaciones.
3. Conozcan el valor del propio cuerpo, el de la higiene y la salud y la práctica del
deporte como medios más idóneos para el desarrollo personal y social.
4. Conozcan y valoren la naturaleza y el entorno, y observen modos de
comportamiento que favorezcan su cuidado.
Contenidos:
Salud, Seres vivos, Tecnología, Geografía e Historia
Metodología:
Para aproximar a los niños al lenguaje de la aplicación se han creado cinco metáforas
gráficas que representan los cinco bloques. Salud se denomina Crezco feliz en clara
referencia al crecimiento saludable del niño que comienza el área de Educación
Primaria a los 6 años y la finaliza a los 12, y está representado en los tres escenarios
por un esqueleto sonriente que saluda con su brazo al posicionar el puntero del ratón
sobre él. Seres vivos se denomina Animales y plantas y se representa en los tres
escenarios por un animal y una planta que crecen de tamaño a medida que se asciende
de mundo. Tecnología cambia su nombre por Máquinas y herramientas y está
representado por diferentes objetos tecnológicos, desde una regla a un ordenador.
Geografía se denomina Mi planeta y se accede desde la imagen constituida por
diferentes mapas y un globo terráqueo. Historia se denomina La máquina del
tiempo y aparece representado por un artefacto transportador a diferentes épocas
históricas presentado en 32 unidades de aprendizaje. Para el primer ciclo se
desarrollan 9 unidades de aprendizaje; para el segundo ciclo, 12 unidades de
aprendizaje; y para el tercer ciclo, 11.
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ANÁLISIS DEL RECURSO
Introducción
Eficacia de motivación en la introducción del recurso:
• La introducción se relaciona algo con los intereses del alumno y/o describe
una pregunta o un problema.
• La introducción adentra a los alumnos en un tema de interés, se describe un
problema que debe resolverse o unas preguntas que deben contestarse.
Eficacia cognoscitiva de la introducción:
• La introducción no prepara al alumno para la tarea que debe hacer.
• La introducción hace una cierta referencia el conocimiento anterior del
alumno.
Tarea
Conexión de la tarea con el currículo de la materia para la que está diseñada
• La tarea se refiere a los estándares y está conectada claramente con lo qué los
alumnos deben saber y poder hacer para alcanzar los objetivos.
Nivel cognoscitivo de la tarea:
• La tarea requiere el análisis de la información y/o de poner junta la
información de varias fuentes.
Proceso
Claridad del proceso:
• Se dan algunas direcciones, pero hay información que falta. Los alumnos
pueden quedar confusos.
Calidad del proceso:
• Las estrategias y las herramientas de organización encajadas en el proceso son
escasas para asegurarse de que todos los alumnos ganarán el conocimiento
necesitado para terminar la tarea. Algunas de las actividades no se relacionan
específicamente con la realización de la tarea.
Recursos
Importancia y cantidad de recursos:
• Hay una cierta conexión entre los recursos y la información necesaria para que
los alumnos logren la tarea. Algunos recursos no agregan nada nuevo.
Calidad de recursos:
• Los enlaces hacen un uso excelente de Internet. Los enlaces proporcionan
bastante información significativa que ayudará a los alumnos a pensar.
Evaluación
Claridad de los criterios de la evaluación:
• Los criterios de evaluación se describen claramente mediante una rúbrica. Los
criterios incluyen descriptores cualitativos y cuantitativos. La rúbrica mide
claramente qué deben saber los alumnos y que deben hacer para lograr la
tarea.
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Comentarios: Adaptación
Encasilla mucho el camino que debe seguir el alumn@ puesto que no le deja elegir la
opción de actividad que quiere.
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