martes, 9 de marzo de 2010

Alquimiq

ESCUELA TIC 2.0 · MÓDULO II
CEP de Úbeda · Aula de Santisteban del Puerto
RECURSOS TIC PARA EL AULA
Nombre/denominación del recurso a evaluar: “ALQUIMIA”.
URL :http://www.juntadeandalucia.es/averroes/mochiladigital/contenidos/internet_aula/alquimia/index.html
Área: Conocimiento del Medio.
Curso: 5 de. PRIMARIA.
Fecha: 03/03/2010 al 12/03/2010
Maestro/a:Damián Pérez Blanco, Ignacio Merino Megías y se añade Narciso Parrilla
Objetivos:
1. Que los niños y las niñas conozcan los aspectos fundamentales de las Ciencias de
la Naturaleza, la Geografía, la Historia y la Cultura.
2. Se inicien en el conocimiento de tecnologías de la información y de las comunicaciones.
3. Conozcan el valor del propio cuerpo, el de la higiene corporal
4. Conozcan y valoren la naturaleza y el entorno.
Contenidos:
L Geografía , la Historia ,El Cuerpo Humano
Metodología:
La primera parte se llama Crezco feliz y se refiere al crecimiento del niño.
Consta de tres escenarios en los que aparece un esqueleto riendo y saludando con su brazo
Por otro lado aparecen animales y plantas . Los niños jugaran resolviendo las dificultades que le van surgiendo. A continuación entrarán en Máquinas y Herramientas representados por una regla o un ordenador Luego seguiremos con Geografía y estudiaremos nuestro planeta al que accederemos por medio de mapas y de un globo terráqueo.La Historia se estudia en la Máquina del tiempo que nos transporta a diferentes épocas de la historia.

ANÁLISIS DEL RECURSO
Introducción
Eficacia de motivación en la introducción del recurso:
• La introducción adentra a los alumnos en un tema de interés, se describe un
problema que debe resolverse o unas preguntas que deben contestarse.
Eficacia cognoscitiva de la introducción:
• La introducción hace una cierta referencia el conocimiento anterior del
alumno.
Tarea :
Conexión de la tarea con el currículo de la materia para la que está diseñada
• La tarea se refiere a los estándares y está conectada claramente con lo qué los
alumnos deben saber y poder hacer para alcanzar los objetivos.
Nivel cognoscitivo de la tarea:
• La tarea requiere el análisis de la información y/o de poner junta la
información de varias fuentes.
Proceso
Claridad del proceso:
• El proceso es muy claro
Calidad del proceso:
• Las estrategias y las herramientas de organización encajadas en el proceso son
escasas para asegurarse de que todos los alumnos ganarán el conocimiento
necesitado para terminar la tarea. Algunas de las actividades no se relacionan
específicamente con la realización de la tarea.
Recursos
Importancia y cantidad de recursos:
• Hay una cierta conexión entre los recursos y la información necesaria para que
los alumnos logren la tarea. Algunos recursos no agregan nada nuevo.
Calidad de recursos:
• Los enlaces hacen un uso excelente de Internet. Los enlaces proporcionan
bastante información significativa que ayudará a los alumnos a pensar.
Evaluación
Claridad de los criterios de la evaluación:
• Los criterios de evaluación se describen claramente mediante una rúbrica. Los
criterios incluyen descriptores cualitativos y cuantitativos. La rúbrica mide
claramente qué deben saber los alumnos y que deben hacer para lograr la
tarea.
Comentarios: Adaptación
Encasilla mucho el camino que debe seguir el alumno puesto que no le deja elegir la
opción de actividad que quiere.

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