domingo, 7 de marzo de 2010

PRIMARTIS

ESCUELA TIC 2.0 • MÓDULO II
CEP de Úbeda • Aula de Santisteban del Puerto
RECURSOS TIC PARA EL AULA
Nombre/denominación del recurso a evaluar: PRIMARTIS.
U.D. 1: DISCRIMINACIÓN DE SONIDOS.
URL (dirección web): http://www.juntadeandalucia.es/averroes/mochiladigital/contenidos/internet_aula/primartis/pr/a_bpr00_02vf.html
Área: Artística.

Curso: 2º ED. PRIMARIA.
Fecha: 07/03/2010
Maestro/a: Pilar Anguita Molina.
Objetivos:
* Identificar sonidos de distinta procedencia.
* Discriminar auditivamente sonidos procedentes de diversas fuentes sonoras más cercanas a su entorno (su casa, su colegio, su calle, sus animales ...).
* Clasificar sonidos de acuerdo a su procedencia identificándolos como sonidos naturales o artificiales.
Contenidos:
• El sonido: percepción sensorial.
• Sonidos del entorno
• Colecciones de sonidos
• Elementos que producen sonidos
• Identificación de sonidos de distinta procedencia Discriminación auditiva de sonidos procedentes de diversas fuentes sonoras más cercanas a su entorno.
• Onomatopeyas sonoras: Personas, objetos y animales que hacen ruidos.

Metodología:
En esta unidad didáctica se propone trabajar sobre el sonido ( su identificación), antes de trabajar otros conceptos relacionados con el mismo, con sus características. Es decir, se recomienda trabajar primero con la identificación de sonidos, con su discriminación antes de tratar otros conceptos que requieren de este conocimiento previo, como sería la altura, la intensidad, la duración.
Se han escogido sonidos para ser identificados que sean cercanos y motivadores al niño/a, en este caso la mayoría de ellos son animales del bosque (personajes que pueden resultar atractivos a niños de primer ciclo de Primaria).
Antes de realizar esta actividad con el ordenador puede haberse trabajado con los alumnos otras actividades encaminadas a la identificación de sonidos con los objetos más cercanos a ellos, como material de uso escolar u objetos cercanos a ellos.
Así mismo después de realizar esta unidad didáctica pude ampliarse el trabajo de discriminación auditiva con la identificación sonora de otros objetos y animales, utilizando otros recursos, como medios audiovisuales ( fotografías, láminas, sonidos de CD)

ANÁLISIS DEL RECURSO.
Introducción
Eficacia de motivación en la introducción del recurso:
• La introducción adentra a los alumnos en un tema de interés, se describe un problema que debe resolverse o unas preguntas que deben contestarse.
Eficacia cognoscitiva de la introducción:
• La introducción hace una cierta referencia el conocimiento anterior del alumno.
Tarea
Conexión de la tarea con el currículo de la materia para la que está diseñada:
• La tarea se refiere a los estándares y está conectada claramente con lo qué los alumnos deben saber y poder hacer para alcanzar los objetivos.
Nivel cognoscitivo de la tarea:
• La tarea requiere el análisis de la información y/o de poner junta la información de varias fuentes.
• La tarea requiere la síntesis de fuentes múltiples de la información, y/o de tomar una posición, y/o de ir más allá de los datos dados y de hacer una generalización o un producto creativo.
Proceso
Claridad del proceso:
• Cada paso se indica claramente. La mayoría de los alumnos sabrían exactamente donde están en cada paso del proceso y saber cuál hacer después.
Calidad del proceso:
• El proceso provee de los alumnos que entran en diversos niveles de entrada estrategias y herramientas de organización al acceso y gana el conocimiento necesitado para terminar la tarea. Las actividades están claramente relacionadas y diseñadas para llevar a los alumnos del conocimiento básico a un nivel más alto del pensamiento.
Recursos
Importancia y cantidad de recursos:
• Hay una conexión clara y significativa entre todos los recursos y la información necesaria para que los alumnos logren la tarea.
Calidad de recursos:
• Algunos enlaces conducen a información interesante que no podría encontrar fácilmente en el aula o en Centro.
• Los enlaces hacen un uso excelente de Internet. Los enlaces proporcionan bastante información significativa que ayudará a los alumnos a pensar.
Evaluación
Claridad de los criterios de la evaluación:
• Los criterios de evaluación se describen parcialmente.
Comentarios: Adaptación
Este recurso me parece muy motivador para el alumnado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario