domingo, 7 de marzo de 2010

MÓDULO II. SESIÓN 2ª. Recurso "PRIMARTIS"

Ya conocía algunos recursos educativos digitales y me preguntaba cuándo se podrían aplicar sistemáticamente en el aula. Ahora he tenido la oportunidad de visionar junto a mis alumnos el recurso Primartis, aunque sólo haya sido de pasada, y nos ha gustado. Una forma entretenida de explorar y aprender. Se nos pasó una hora casi sin darnos cuenta y ahí está el peligro de los recursos digitales. Su aplicación en el aula requiere una planificación adecuada, insertándolos en la correspondiente unidad didáctica en el momento oportuno y buscando el equilibrio entre la actividad “manual” y la digital con el fin de adquirir las diferentes competencias básicas. Por supuesto que esto requiere tiempo y habrá que revisar nuestras programaciones de aula para que incluyan estos nuevos recursos.
Respecto a “Primartis” lo veo bien construido y adaptado al alumnado (sólo he navegado por el del tercer ciclo). Su utilización, además del área de Plástica y Educación Musical, puede hacerse también en la de Conocimiento del Medio y, como todo, podríamos aplicarlo también en Lengua, Matemáticas, Educación para la Ciudadanía...
Afortunadamente cada vez hay disponibles más recursos educativos en la red, por lo que podemos elegir los más adecuados en cada caso para aplicarlos a la diversidad de nuestra aula. La mayor parte de ellos, al ser interactivos, son motivadores para el alumnado y de una gran ayuda en nuestra tarea por lo que sus posibilidades son infinitas. El quid de la cuestión es saber elegir entre tanta variedad, dosificarlos, aplicarlos adecuadamente y despertar en nuestro alumnado el interés por continuar ellos mismos su exploración y aprendizaje.
La forma en que yo los estoy introduciendo en mi blog es la siguiente: Detectadas las necesidades de mis alumnos busco en la red los recursos que pueden ayudarnos. Entre varios escojo los que creo más adecuados y entretenidos. Luego comentamos en clase lo que más y lo que menos les ha gustado, si complementan o amplían lo que ellos tienen en sus libros de texto, las dificultades... Todo esto teniendo en cuenta mi poca experiencia y que estamos comenzando a navegar en un mundo nuevo.
Como en el colegio tenemos una pizarra interactiva en la Biblioteca, la utilizo para explicaciones en gran grupo mientras los alumnos siguen los pasos en sus portátiles y, posteriormente, trabajan en sus casas las tareas que les pongo. Las posibilidades que veo son infinitas. No hay más límites que mi imaginación y la de mis alumnos y alumnas. El problema que veo es el tiempo y mi incapacidad técnica para llevar a cabo todo aquello que se me ocurre.

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