domingo, 7 de marzo de 2010

PRIMARTIS

ESCUELA TIC 2.0 · MÓDULO II
CEP de Úbeda · Aula de Santisteban del Puerto
RECURSOS TIC PARA EL AULA
Nombre/denominación del recurso a evaluar: PRIMARTIS. UNIDAD
DIDÁCTICA C17 PICASSO.
URL (dirección web):
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/mochiladigital/contenidos/internet_aula/pri
martis/pr/a_bpr00_04vf.html
Área: Educación Plástica.
Curso: Tercer ciclo (5º y 6ª Primaria).
Fecha: 07/03/2010
Maestro/a: Isabel González Suárez.
Objetivos:
- Aprender a observar y verbalizar el contenido de una imagen a nivel denotativo (lo
que veo) y a nivel connotativo (lo que me sugiere por mis experiencias, mi cultura, mi
imaginación…) .
- Tomar consciencia de la belleza de las obras de arte.
- Distinguir a un artista por las características de su estilo.
Contenidos:
Los contenidos de esta Unidad corresponden al BLOQUE TEMÁTICO IV:
-Apreciación de las diferentes manifestaciones artísticas.
- Iniciación al criterio estético.
- Lectura de imágenes.
- Valoración estética del entorno natural y urbano.
Metodología:
La Plástica siempre es un recurso trasversal e interdisciplinar. El alumno aprende y
madura, con esta Unidad, en la observación, en la valoración de las obras de arte, en
la imaginación y en la destreza, tanto a nivel informático como manual. El
paralelismo de todos los lenguajes favorece las capacidades de análisis y síntesis, que
luego podrán aplicarse a otras disciplinas. Asimismo es más que evidente la
concepción geométrica basada en líneas y superficies y su aplicación en las
Matemáticas.
La Unidad puede ser trabajada desde dos métodos distintos, a juicio del Profesorado:
Empezar por la observación y análisis de las obras, para terminar con la producción
del taller. (tal como aparece en la Unidad).
Empezar por el taller y hacer posteriormente la observación.
Asimismo, esta Unidad se puede trabajar individualmente o haciendo pequeñas
agrupaciones (muy adecuada la agrupación de dos alumnos, que se alternarán en el
manejo del ratón y que pueden discutir sobre los elementos observados).
Antes de empezar esta Unidad, el Profesorado puede mostrar obras conocidas de
Miró, incluidos los logotipos de empresas o carteles.
Página 1 de 3
Después de realizar la actividad, se puede proponer que busquen más obras de Miró,
incluidas los murales y esculturas que hay en diferentes ciudades. Asimismo la
confección de murales en papel, madera o pared.
Evaluación:
Identificar, describir y representar el entorno natural y el entorno artificial.
Identificar y valorar representaciones visuales y artísticas del entorno así como los
principales elementos de una obra plástica.
Realizar lecturas de imágenes de forma espontánea desde la experiencia personal,
desde el aspecto formal y desde el contexto histórico.
ANÁLISIS DEL RECURSO
Introducción
Eficacia de motivación en la introducción del recuso:
· La introducción se relaciona algo con los intereses del alumno y/o describe
una pregunta o un problema.
Eficacia cognoscitiva de la introducción:
· Las estructuras de la introducción tienen en cuenta el conocimiento anterior
del alumno y lo preparan con eficacia.
Tarea
Conexión de la tarea con el currículo de la materia para la que está diseñada:
· La tarea se refiere a los estándares y está conectada claramente con lo qué los
alumnos deben saber y poder hacer para alcanzar los objetivos.
Nivel cognoscitivo de la tarea:
· La tarea requiere el análisis de la información y/o de poner junta la
información de varias fuentes.
Proceso
Claridad del proceso:
· Cada paso se indica claramente. La mayoría de los alumnos sabrían
exactamente donde están en cada paso del proceso y saber cuál hacer después.
Calidad del proceso:
· El proceso provee de los alumnos que entran en diversos niveles de entrada
estrategias y herramientas de organización al acceso y gana el conocimiento
necesitado para terminar la tarea. Las actividades están claramente
relacionadas y diseñadas para llevar a los alumnos del conocimiento básico a
un nivel más alto del pensamiento.
Recursos
Importancia y cantidad de recursos:
· Hay una conexión clara y significativa entre todos los recursos y la
información necesaria para que los alumnos logren la tarea.
Página 2 de 3
Evaluación
Claridad de los criterios de la evaluación:
Los criterios de evaluación no aparecen de forma detallada.
Comentarios: Adaptación
Esta Unidad es muy creativa y pienso que al alumnado le puede gustar, puesto que
trabajan de forma lúdica, por lo que es un recurso bastante motivador.
Página 3 de 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario