domingo, 7 de marzo de 2010

PRIMARTIS

ESCUELA TIC 2.0 · MÓDULO IICEP de Úbeda · Aula de Santisteban del Puerto
RECURSOS TIC PARA EL AULA
Nombre/denominación del recurso a evaluar: PRIMARTIS, unidad de plástica.
URL (dirección web): http://www.juntadeandalucia.es/averroes/mochiladigital/contenidos/internet_aula/primartis/pr/a_bpr00_04vf.html

Área: PLÁSTICA dentro del área de ARTÍSTICA con aplicaciones de conceptos matemáticos y lingüísticos e implicaciones en C.M. al utilizar el medio circundante al alumnado.Curso: 5º DE PRIMARIA
Fecha: 07/03/2010
Maestro/a: Mª TERESA ARROYO CALERA
Objetivos:
§ Aprender a observar y verbalizar el contenido de una imagen a nivel denotativo (lo que veo) y a nivel connotativo (lo que me sugiere por mis experiencias, mi cultura, mi imaginación…)
§ Tomar consciencia de la belleza de las obras de arte.
§ Distinguir a un artista por las características de su estilo.
Contenidos:
§ Los contenidos de esta Unidad corresponden al BLOQUE TEMÁTICO IV: Apreciación de las diferentes manifestaciones artísticas.
§ Iniciación al criterio estético.
§ Lectura de imágenes.
§ Valoración estética del entorno natural y urbano.
Metodología:
La Plástica siempre es un recurso trasversal e interdisciplinar. El alumno aprende y madura, con este tipo de unidades, en la observación, en la valoración de las obras de arte, en la imaginación y en la destreza, tanto a nivel informático como manual. El paralelismo de todos los lenguajes favorece las capacidades de análisis y síntesis, que luego podrán aplicarse a otras disciplinas. Asimismo es más que evidente la concepción geométrica basada en líneas y superficies y su aplicación en las Matemáticas, la expresión verbal del alumnado para dar su opinión o crítica como aplicación de la Lengua y la comparación de figuras y representaciones de la vida real en las obras estudiadas como aplicación de C.M.
Es una tarea que induce al debate en la valoración de las obras y por lo tanto debería hacerse a nivel individual y grupal.
ANÁLISIS DEL RECURSO

Introducción
Eficacia de motivación en la introducción del recurso:
La introducción adentra a los alumnos en un tema de interés, se describe un problema que debe resolverse o unas preguntas que deben contestarse.
Eficacia cognoscitiva de la introducción:
La introducción hace una cierta referencia el conocimiento anterior del alumno.
Tarea
Conexión de la tarea con el currículo de la materia para la que está diseñada:
La tarea se refiere a los estándares y está conectada claramente con lo qué los alumnos deben saber y poder hacer para alcanzar los objetivos.
Nivel cognoscitivo de la tarea:
La tarea requiere la síntesis de fuentes múltiples de la información, y/o de tomar una posición, y/o de ir más allá de los datos dados y de hacer una generalización o un producto creativo.
Proceso
Claridad del proceso:
Se dan algunas direcciones, pero hay información que falta. Los alumnos pueden quedar confusos.
Calidad del proceso:
El proceso provee de los alumnos que entran en diversos niveles de entrada estrategias y herramientas de organización al acceso y gana el conocimiento necesitado para terminar la tarea. Las actividades están claramente relacionadas y diseñadas para llevar a los alumnos del conocimiento básico a un nivel más alto del pensamiento.
Recursos
Importancia y cantidad de recursos:
Hay una conexión clara y significativa entre todos los recursos y la información necesaria para que los alumnos logren la tarea.
Calidad de recursos:
Los enlaces son insustanciales. Conducen a información que se podría encontrar en cualquier enciclopedia y/o la información que se ofrece no es veraz.
Evaluación
Claridad de los criterios de la evaluación:
Los criterios de evaluación se describen claramente mediante una rúbrica. Los criterios incluyen descriptores cualitativos y cuantitativos. La rúbrica mide claramente qué deben saber los alumnos y que deben hacer para lograr la tarea.
Comentarios: Adaptación
Es bastante motivador teniendo en cuenta que las obras clásicas están ligeramente alejadas de los intereses del alumnado rural al no tener ocasiones de visitas a museos y las modernas se prestan a infinidad de interpretaciones y por lo tanto igual cantidad de representaciones y expresiones.

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