domingo, 7 de marzo de 2010

PRIMARTIS

Buenas tardes:

Para evitar problemas con el enlance a Google- docs que parece no se puede descargar bien, vuelvo a crear una entrada. Esta vez, publicando el análisis del recurso " Primartis" siguiendo el modelo que se propuso al principio.

ESCUELA TIC 2.0 • MÓDULO II
CEP de Úbeda • Aula de Santisteban del Puerto
RECURSOS TIC PARA EL AULA
Nombre/denominación del recurso a evaluar: “Primartis”

URL (dirección web): http://www.juntadeandalucia.es/averroes/mochiladigital/contenidos/internet_aula/primartis/pr/a_bpr00_02vf.html

Área: Es una unidad didáctica propia del área de Música, aunque se puede globalizar con otras áreas, sobre todo, educación artística, conocimiento del medio, lengua y matemáticas.

Curso: 1º ciclo de educación primaria ( Bloque de escucha y creación ,altura del sonido).
Fecha: 07/03/2010
Maestro/a: María Teresa Campos Pérez
Objetivos:
• Distinguir sonidos dependiendo de su altura.
• Discriminar entre sonidos graves y agudos.
• Clasificar sonidos según sea su altura (graves y agudos)
• Distinguir notas musicales de una altura bien diferenciada
Contenidos:
• Cualidades del sonido: la altura.
• Sonidos graves y agudos.
• Clasificación de sonidos atendiendo a su altura.
• Altura de las notas musicales (do grave, sol y do agudo).
Metodología:
Se pretende abordar el tema de la altura del sonido partiendo de la distinción de sonidos graves y agudos hasta llegar a distinguir notas musicales por su altura ( sólo las notas do grave, sol y do agudo). Para ello la actividad se ha dividido en tres partes:
Primero el niño/a tendrá la oportunidad de escuchar sonidos graves y agudos, para ser luego él quien los agrupará en unos u otros. Se juega un poco con la visualización de arriba-abajo para distinguir agudo de grave (graves: abajo en la montaña, agudos arriba). Se hace con sonidos cercanos al niño(instrumentos, cosas de su entorno).
Después podrá escuchar el sonido de notas de un gran contraste (do grave y do agudo).
Por último la actividad se realiza también con la nota sol, como sonido intermedio.
Tanto en la segunda como en la tercera parte como refuerzo visual se usa una escalera en cuyos peldaños bajos estarán los sonidos graves y en los altos los agudos. Es una escalera de ocho peldaños a semejanza de una octava musical.
Dada la edad de los niños a que va dirigida esta actividad, 6-7 años, pueden ser muy interesantes todas las actividades que previamente se hagan en clase encaminadas a reconocer sonidos graves y agudos y a clasificarlos por su altura. Estas actividades y la propuesta en esta web puede ayudarnos a que el niño/a al final identifique notas distinta altura(en principio de gran contrate y luego menos). Esto último se trabajará más en el siguiente ciclo.

ANÁLISIS DEL RECURSO
Introducción
Eficacia de motivación en la introducción del recurso:
• La introducción se relaciona algo con los intereses del alumno y/o describe una pregunta o un problema.
Eficacia cognoscitiva de la introducción:
• Las estructuras de la introducción tienen en cuenta el conocimiento anterior del alumno y lo preparan con eficacia.
Tarea
Conexión de la tarea con el currículo de la materia para la que está diseñada:
• La tarea se refiere a los estándares y está conectada claramente con lo qué los alumnos deben saber y poder hacer para alcanzar los objetivos.
Nivel cognoscitivo de la tarea:
• La tarea requiere el análisis de la información y/o de poner junta la información de varias fuentes.
• La tarea requiere la síntesis de fuentes múltiples de la información, y/o de tomar una posición, y/o de ir más allá de los datos dados y de hacer una generalización o un producto creativo.
Proceso
Claridad del proceso:
• Se dan algunas direcciones, pero hay información que falta. Los alumnos pueden quedar confusos.
• Cada paso se indica claramente. La mayoría de los alumnos sabrían exactamente donde están en cada paso del proceso y saber cuál hacer después.
Calidad del proceso:
• Las estrategias y las herramientas de organización encajadas en el proceso son escasas para asegurarse de que todos los alumnos ganarán el conocimiento necesitado para terminar la tarea. Algunas de las actividades no se relacionan específicamente con la realización de la tarea.
• El proceso provee de los alumnos que entran en diversos niveles de entrada estrategias y herramientas de organización al acceso y gana el conocimiento necesitado para terminar la tarea. Las actividades están claramente relacionadas y diseñadas para llevar a los alumnos del conocimiento básico a un nivel más alto del pensamiento.
Recursos
Importancia y cantidad de recursos:
• Hay una cierta conexión entre los recursos y la información necesaria para que los alumnos logren la tarea. Algunos recursos no agregan nada nuevo.
• Hay una conexión clara y significativa entre todos los recursos y la información necesaria para que los alumnos logren la tarea.
Calidad de recursos:
• Algunos enlaces conducen a información interesante que no podría encontrar fácilmente en el aula o en Centro.
• Los enlaces hacen un uso excelente de Internet. Los enlaces proporcionan bastante información significativa que ayudará a los alumnos a pensar.
Evaluación

Claridad de los criterios de la evaluación:
• Los criterios de evaluación se describen parcialmente.
Comentarios: Adaptación

El recurso es muy completo, trabaja muy bien el bloque de escucha y creación. Además lo hace de una manera muy motivadora para el alumnado.
Se adapta a los distintos ritmos de aprendizaje del alumnado.
Los contenidos se pueden interconectar con otras áreas del currículo.
Define bien las actividades , los objetivos, los contenidos y los criterios de evaluación.

Un saludo

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